Sin lugar a dudas una persona exitosa debe cumplir a cabalidad una larga lista de cualidades que son indispensables en el día a día para conseguir lo propuesto. Jaime Esparza cree que la responsabilidad es una de las virtudes más importantes que debe poseer un empresario u hombre de negocios.
Cuando un individuo desarrolla la responsabilidad, se ve reflejado en el trato que recibe por parte de los demás, se vuelve confiable y genera una mayor atención y aumento de sus responsabilidades. Lo anterior lleva a la persona a reflexionar detenidamente sobre cualquier decisión, pensando en los resultados que podrían afectarlo a él o a terceros.
Por su parte, el empresario asegura que existen varios tipos de responsabilidad a saber: ética, moral y social, en donde cada una nos lleva a reaccionar de forma asertiva desarrollando empatía por los demás, comprendiendo las necesidades de las personas y permitiéndonos aceptar y reparar nuestros errores. En resumen, la responsabilidad es cuando somos conscientes de las consecuencias que tiene todo lo que hacemos, sin importar si los resultados fueron favorables o no. Esto aplica para nuestra vida familiar, laboral y social, en donde el resultado de nuestras decisiones recae únicamente sobre nuestros hombros, por lo que ser responsable vale oro.